
Descripción del hotel
Esta encantadora casa rural, emplazada en un entorno pintoresco, está situada en la ciudad medieval de Berdún, en el Pirineo aragonés. Ofrece conexión Wi-Fi gratuita y una zona de barbacoa.La Casa Sarasa está rodeada de jardines extensos y dispone de habitaciones dobles, estudios y 1 casa de 2 dormitorios. Todos los alojamientos cuentan con muebles de estilo rústico.Jaca, San Juan de la Peña y Monte Oroel se encuentran a menos de 25 minutos en coche de la Casa Sarasa, mientras que el monasterio de Leyre está a solo 40 km.Es posible hacer senderismo y observar aves en la zona de los alrededores. La ruta del Camino de Santiago pasa también cerca de la Casa Sarasa.
Dirección: Casa Sarasa, S/N 22770 Berdún Spain
Número de habitaciones: 8
Precio aproximado de la habitación: 55 EUR
La preciosa ciudad de Huesca, instalada en el noreste de la península (Aragón), data del siglo cuarto antes de Cristo. 2000 años después adquirir la denominación de municipio romano, esta ciudad posee algo menos de 50.000 habitantes.
Huesca es un destino muy famoso para los turistas debido a su belleza rural, su cercanía con un gran parque nacional llamado el Parque Nacional de Ordesa -declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO- y una serie de cautivadores monumentos, yacimientos y ruinas de su ancestro morisco y romano.
Demografía y ordenación
La demografía de Huesca puede ser algo complicada de entender si no tenemos en cuenta las distintas ordenaciones que se utilizan. Esta provincia se divide tanto por municipios como por comarcas, además de los conocidos como partidos judiciales.
– Municipios: algunos de los más importantes son Monzón, Basbastro, Jaca y la misma Huesca capital.
– Comarcas (algunas de ellas contienen asimismo territorio zaragozano): Alto Gállego, Bajo Cinca, Cinica Medio, Hoya de Huesca, Jacetania, Monegros, Ribagorza, Sobrarbe, Hoya de Huesca… etc.
– Partidos judiciales:
- Partido Judicial de Barbastro (compuesto por 41 municipios)
- Partido Judicial de Boltaña (compuesto por 31 municipios)
- Partido Judicial de Fraga (compuesto de 16 municipios)
- Partido Judicial de Huesca (compuesto por 61 municipios)
- Partido Judicial de Jaca (compuesto por 26 municipios)
- Partido Judicial de Monzón (formado de 27 municipios)
Envergadura histórica
Los destinos turísticos más importantes de Huesca ponen de manifiesto lo notable de esta ciudad a nivel histórico. Después de ser bautizada como «Bolskan» por los íberos, conquistada por los romanos y tomada por los árabes y más tarde por los cristianos, Huesca tiene un patrimonio monumental y arquitectónico que no tiene que envidiar a otros destinos punteros en demanda de viajeros.
Clima y actividades
Su clima – continental con determinados toques mediterráneos – la convierten en un destino ideal para todas las estaciones del año, turnando inviernos frescos y nevados con estaciones más secas y soleadas, ideales para excursiones al aire libre. Zonas como Candanchú o Formigal son ideales para ejercer esquí en invierno, así como deportes de aventura en primavera y Otoño.
Si visitamos esta ciudad vamos a poder disfrutar de murallas como el cinturón defensivo del siglo X, iglesias y catedrales como la de San Pedro el Viejo o la Catedral de Santa María (más conocida como catedral de Huesca), palacios como el de los Climent, Oña o el de los Claver, y otros lugares de interés como museos, monumentos y zonas verdes y de ocio en el casco antiguo.
Gastronomía
La gastronomía Oscense bien merecería un capítulo aparte en esta guía. Basada primordialmente en la carne de cordero, es conocida normalmente cómo cocina del Alto Aragón.
El ternasco (cordero) y el cabrito son populares platos de la cocina típica generalmente hechos a la espedo. Asimismo los pescados fluviales tienen gran protagonismo dentro de los platos de la región, cómo puede ser el abadejo ajoarriero, el bacalao o la trucha pirenaica.
Los amantes del vino además han de estar de enhorabuena, pues Aragón también cuenta con una oferta de vinos muy poderosa, a través de los que destaca el Somontano, los vinos de la Tierra Ribera del Gallego-Cinco Villas y Tierra Valle del Cinca, entre otros.
Sitios de interés en Huesca
Monasterio San Pedro el Viejo
El Monasterio de San Pedro el Viejo se ubica -al igual que la Catedral- en el casco antiguo de Huesca capital. Esta se constituye como una de las iglesias más antiguas de España, siendo asimismo una de las que mejor conservan el pasado godo. Entregada a los cristianos para ensayar el culto en la época musulmana, la construcción se compone de dos partes diferenciadas: claustro e iglesia.
En su interior vamos a poder disfrutar de distintos estilos, desde el renacentista hasta el gótico, pasando por el estilo barroco del Retablo de Los Santos Justos y Pastor, entre otros.
El retablo mayor en este caso fue realizado por Juan de Alí a principios del siglo diecisiete. En las capillas circundantes encontraremos obras de diferentes períodos; desde pinturas murales del siglo trece hasta la curiosa sillería de madera del siglo XVII, pasando por un retablo de estilo gótico como es el de la anunciación (Siglos XV-XVI).
Dentro del claustro hayaremos varias capillas que el paso del tiempo ha respetado de diferente manera. Destaca la Capilla de Santa Ana y San José, del siglo XIII, la Capilla de San Benito y el Panteón Real o Capilla de San Bartolomé, en el que podremos observar los restos de los monarcas aragoneses Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje.
Restos encontrados en el lugar hace ciertos años nos revelan que este monasterio alojó algún tipo de necrópolis o templo romano.
Recomendamos la visita guiada, así como no dejar de preguntar por las numerosas piezas de orfebrería y escultura que se localizan en las antiguas zonas privadas de los monjes.
Catedral de Huesca
La catedral de Huesca, localizada en el centro de la ciudad, da nombre a la también transitada Plaza de la Catedral. Declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931, esta obra arquitectónica de estilo barroco despierta gran interés entre los visitantes de la ciudad, ya que tiene un enclave magnífico para alternar su visita con otras actividades de interés.
Después de la reconquista, la Mezquita Mayor de Huesca se recicló para convertirse en la catedral que ahora conocemos, siendo en el sigo XVII cuando se dieron los últimos retoques a la construcción con el objetivo de eliminar toda señal de la Edad Media que albergase.
Su principal atractivo es el conocido como Retablo Mayor, obra de escultura de estilo renacentista realizada en alabastro por su autor Damián Forment en torno a 1520 y 1524.
La fachada principal es, curiosamente, de estilo gótico, y procede de principios del siglo XVI. Está dividida por un alero al estilo aragonés, y dispone de una parte baja realizada por Guillem Inglés en el año 1327.
Monzón, patrimonio arquitectónico y folclore popular
Monzón es el segundo municipio más grande de Huesca en población, y está ubicada en la Comarca del Cinca Medio.
Este municipio destaca tanto por su patrimonio arquitectónico como por sus fiestas populares. El Castillo Templario (Castillo de Monzón), la Catedral de Santa María del Romeral o la Iglesia de San Juan son lugares de visita obligada si vamos a esta zona.
Mención especial tienen la fiestas, ferias y tradiciones que tienen lugar en este municipio cada año. Durante “El bautizo del Alcalde” vamos a poder ver como se lanzan castañas y dulces desde los balcones del ayuntamiento hacia la plaza Mayor.
El lunes de pascua, vamos a poder asistir a la “Romería a la Ermita de la Alegría”, en la que habitantes y curiosos peregrinan durante 2 kilómetros hacia la comentada Ermita. Allí se suelen preparar comidas al aire libre en un día que aglutina el sentimiento religioso y el ocio más “pagano” en un mismo lugar.
El 21 de Septiembre se celebra en Monzón la fiesta de San Mateo (o fiesta Mayor), con motivo del fin del verano. Ese día podremos encontrar charangas, peñas, verbenas y conciertos por toda la ciudad. Mucho folclore, en definitiva, para conmemorar la antigua feria de caballerías y ganado que tenía lugar en la misma localidad.