Hostal Casa Lacreu – (Sahun)

Hostal Casa Lacreu

Descripción del hotel

Ubicada en una casa de piedra de tipo montañés con vistas fantásticas a los Pirineos, la Casa Lacreu ofrece un alojamiento sencillo en el bonito pueblo de Sahún. Dispone de restaurante y conexión Wi-Fi gratuita.Las sencillas habitaciones del Hostal Casa Lacreu incluyen calefacción y TV por cable. El baño privado está equipado con artículos de tocador y secador de pelo.Con auténticos arcos de piedra, el hostal cuenta con un salón de TV común. En verano los huéspedes también pueden relajarse en la terraza de los jardines.La Casa Lacreu está a 10 minutos en coche de la estación de esquí del Cerler y a 5 minutos en coche de Benasque. El mostrador de información turística puede informarle sobre la zona y actividades o excursiones populares.

Dirección: Plaza Mayor, 4 22468 Sahun Spain

Número de habitaciones: 15

Precio aproximado de la habitación: 35 EUR

Encontrar hotel en Huesca

La preciosa ciudad de Huesca, enclavada en el norte de la península (Aragón), data del siglo IV antes de Cristo. 2000 años después adquirir la calificación de municipio romano, esta ciudad tiene algo menos de 50.000 habitantes.

Huesca es un destino bastante habitual para los turistas debido a su encanto rural, su cercanía con un gran parque nacional conocido como el Parque Nacional de Ordesa -declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO- y una lista de atractivos monumentos, yacimientos y ruinas de su pasado moro y romano.

Población y ordenación

La demografía de Huesca es un poco complicada de entender si no tenemos en cuenta las diferentes ordenaciones que se utilizan. Esta provincia se divide tanto por municipios como por comarcas, además de los conocidos como partidos judiciales.

– Municipios: algunos de los más importantes son Monzón, Basbastro, Jaca y la propia Huesca capital.

– Comarcas (algunas de ellas comprenden también territorio zaragozano): Alto Gállego, Bajo Cinca, Cinica Medio, Hoya de Huesca, Jacetania, Monegros, Ribagorza, Sobrarbe, Hoya de Huesca… etc.

– Partidos judiciales:

  • Partido Judicial de Barbastro (formado por 41 municipios)
  • Partido Judicial de Boltaña (compuesto por 31 municipios)
  • Partido Judicial de Fraga (formado de 16 municipios)
  • Partido Judicial de Huesca (compuesto por 61 municipios)
  • Partido Judicial de Jaca (formado por 26 municipios)
  • Partido Judicial de Monzón (formado de 27 municipios)

Envergadura histórica

Los destinos turísticos esenciales de Huesca nos muestran lo relevante de esta ciudad a nivel histórico. Después de ser bautizada como «Bolskan» por los íberos, conquistada por los romanos y tomada por los árabes y más tarde por los cristianos, Huesca tiene un patrimonio monumental y arquitectónico nada tiene que envidiar a otros destinos punteros en demanda de viajeros.

Clima y actividades

Su clima – continental con algunos matices mediterráneos – la convierten en un destino ideal para todas y cada una de las estaciones del año, turnando inviernos frescos y nevados con estaciones más secas y soleadas, ideales para excursiones al aire libre. Zonas como Candanchú o Formigal son ideales para ensayar esquí en invierno, así como deportes de aventura en primavera y Otoño.

Si visitamos esta ciudad vamos a poder disfrutar de murallas como el cinturón defensivo del siglo X, iglesias y catedrales como la de San Pedro el Viejo o la Catedral de Santa María (conocida como catedral de Huesca), palacios como el de los Climent, Oña o el de los Claver, y otros lugares de interés como museos, monumentos y zonas verdes y de ocio en el casco antiguo.

Gastronomía

La gastronomía de Huesca se merecería un capítulo aparte en esta guía. Basada principalmente en la carne de cordero, es conocida por norma general cómo cocina del Alto Aragón.

El ternasco (cordero) y el cabrito son populares platos de la cocina típica en general hechos a la espedo. También los pescados fluviales tienen gran protagonismo dentro de los platos de la región, cómo puede ser el abadejo ajoarriero, el bacalao o la trucha pirenaica.

Los amantes del vino además deben estar de enhorabuena, pues Aragón asimismo cuenta con una oferta de vinos muy potente, en medio de los que destaca el Somontano, los vinos de la Tierra Ribera del Gallego-Cinco Villas y Tierra Valle del Cinca, entre otros.

Lugares de interés en Huesca

Monasterio San Pedro el Viejo

Hotel cerca del Monasterio San Pedro el Viejo

El Monasterio de San Pedro el Viejo se encuentra -al igual que la Catedral- en el casco antiguo de Huesca capital. Esta llega a ser una de las iglesias más antiguas de España, siendo también una de las que mejor conservan el pasado godo. Cedida a los cristianos para ejercer el culto en la época musulmana, la construcción se divide en dos partes principales: claustro e iglesia.

En su interior podremos disfrutar de distintos estilos, desde el renacentista hasta el gótico, pasando por el estilo barroco del Retablo de Los Santos Justos y Pastor, entre otros.

El retablo mayor en este caso fue realizado por Juan de Alí a principios del siglo diecisiete. En las capillas circundantes encontraremos obras de diferentes períodos; desde pinturas murales del siglo trece hasta la curiosa sillería de madera del siglo XVII, pasando por un retablo de estilo gótico como es el de la anunciación (Siglos XV-XVI).

Dentro del claustro encontraremos varias capillas que el paso del tiempo ha conservado de diferente manera. Destaca la Capilla de Santa Ana y San José, del siglo XIII, la Capilla de San Benito y el Panteón Real o Capilla de San Bartolomé, en el que vamos a poder observar los restos de los monarcas aragoneses Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje.

Restos encontrados en el lugar hace ciertos años nos desvelan que este monasterio alojó algún tipo de necrópolis o templo romano.

Recomendamos la visita guiada, además de no dejar de preguntar por las numerosas piezas de orfebrería y escultura que se encuentran en las antiguas zonas privadas de los monjes.

Festivales y visitas medievales en Jaca

Hotel en Jaca

Ubicada en la provincia de Huesca y capital de la comarca de la Jacetania, Jaca es un museo vivo, cuyo casco antiguo ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Entre el gran número de monumentos y museos que tenemos a nuestra disposición, destacamos el Ayuntamiento, el eco Museo de los Pirineos, ermita de Sarsa y la Iglesia del Carmen entre otros.

El ecomuseo de los Pirineos es un proyecto del municipio de Jaca que posee como objetivo el de educar al vecino y al turista acerca de la protección del medio natural, a la vez que el fomento y la promoción del patrimonio cultural y artístico de los pueblos de la comarca.

Además, el ecomuseo trata temas como las creencias populares de los pirineos, la tradición de lo sobrenatural y anécdotas singulares de otros tiempos, que harán las delicias de los amantes del misterio y las cuestiones que se escapan a nuestra razón.

Cada sábado durante el invierno y varios días a la semana durante verano y primavera podremos disfrutar de visitas guiadas a la jaca medieval, en las que encontraremos excursiones a museos catedrales, sarcófagos y sitios tan interesantes como la torre del reloj o el Ayuntamiento.

Además, jaca es conocida por su Festival Folklórico de los Pirineos, que llevan celebrándose sin pausa -los años impares- desde el año 1963. Es de destacar por su ambiente ocioso y callejero, sus pasacalles y la música en directo por el casco viejo de la ciudad.

Gastronomía y cultura se mezclan en un espacio tan precioso como el del Pirineo, haciendo de este festival uno de los festivales folclóricos más importantes del país.

Estación internacional de Canfranc

Hotel en la estación internacional de Canfranc

La estación internacional de ferrocarril, ubicada en el municipio de Canfranc, es una joya de la historia reciente en la que vamos a poder retrotaernos a tiempos pasados no tan lejanos que han sido clave en el devenir de nuestra historia, como la propia Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial.

En servicios mínimos desde la década de los 50, esta estación llegó a jugar un papel muy importante en la primera mitad del siglo XX, habiendo visto pasar a refugiados de la alemania nazi, espías de diferentes países (como los de la resistencia francesa) y grandes cantidades de oro y metales preciados que habían sido robados durante la II Guerra Mundial.

Esta estación se empezó a construir en el año 1915, y fue finalizada en torno a 10 años después, enmarcada en un proyecto de creación de un paso fronterizo entre España y Francia.

Su visita es recomendada tanto por su enclave como por sus instalaciones. La estación está constituida por un edificio principal de 241 metros de longitud acompañado de varios muelles utilizados para el transbordo de mercancías y máquinas. También, vamos a poder visitar el edificio de pasajeros y sus bonitas pilastras y amplios ventanales.

La visita al interior de las instalaciones sólo es posible mediante visita guiada desde hace unos años. Así, recomendamos reservar con antelación esta excursión para no dejar de disfrutar de esta pieza de historia.

Mapa del Hotel en Sahun

Deja un comentario