
Descripción del hotel
El Hotel Peña Montañesa está en el Pirineo aragonés, a 1,5 km de Aínsa. Cuenta con piscina cubierta, bañera de hidromasaje, piscina de temporada al aire libre y pista de tenis. Se encuentra en unos jardines y ofrece vistas a la montaña.Todas las habitaciones tienen aire acondicionado, calefacción, TV de pantalla plana y cuarto de baño privado con bañera. Algunas disponen de bañera de hidromasaje y terraza.El restaurante del hotel sirve menús y platos a la carta. Hay 2 comedores, uno de los cuales incluye una terraza cubierta con vistas panorámicas a las montañas.La piscina de temporada al aire libre, rodeada de hermosos jardines, ofrece vistas panorámicas a los Pirineos. El hotel también alberga un parque infantil.El hotel, situado a unos 10 km del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, cuenta con un mostrador de información turística. La localidad de Aínsa ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.
Dirección: Ctra Ainsa a Bielsa, Km 2 22330 Labuerda Spain
Número de habitaciones: 49
Precio aproximado de la habitación: EUR
La bonita ciudad de Huesca, situada en el norte de la península (Aragón), data del siglo IV antes de Cristo. 2000 años después de haber adquirido la designación de municipio romano, esta ciudad posee casi 50.000 habitantes.
es un destino muy famoso para los turistas debido a su encanto rural, su cercanía con un gran parque nacional llamado el Parque Nacional de Ordesa -declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO- y una lista de encantadores monumentos, yacimientos y ruinas de su pasado moro y romano.
Demografía y ordenación
La demografía de Huesca es algo complicada de comprender si no tenemos en cuenta las distintas ordenaciones que se utilizan. Esta provincia se divide tanto por municipios como por comarcas, además de los conocidos como partidos judiciales.
– Municipios: las más conocidas son Monzón, Basbastro, Jaca y la misma Huesca capital.
– Comarcas (algunas de ellas engloban además territorio zaragozano): Alto Gállego, Bajo Cinca, Cinica Medio, Hoya de Huesca, Jacetania, Monegros, Ribagorza, Sobrarbe, Hoya de Huesca… etc.
– Partidos judiciales:
- Partido Judicial de Barbastro (formado por 41 municipios)
- Partido Judicial de Boltaña (formado por 31 municipios)
- Partido Judicial de Fraga (compuesto de 16 municipios)
- Partido Judicial de Huesca (formado por 61 municipios)
- Partido Judicial de Jaca (formado por 26 municipios)
- Partido Judicial de Monzón (formado de 27 municipios)
Relevancia histórica
Los destinos turísticos fundamentales de Huesca nos muestran lo destacado de esta ciudad a nivel histórico. Después de ser bautizada como «Bolskan» por los íberos, conquistada por los romanos y tomada por los árabes y después por los cristianos, Huesca tiene un patrimonio monumental y arquitectónico nada tiene que envidiar a otros sitios punteros en demanda de viajeros.
Clima y actividades
Su clima – continental con ciertos matices mediterráneos – la convierten en un destino perfecto para todas y cada una de las estaciones del año, turnando inviernos frescos y nevados con estaciones más secas y soleadas, ideales para excursiones al aire libre. Zonas como Candanchú o Formigal son ideales para ensayar esquí en invierno, así como deportes de aventura en primavera y Otoño.
Si visitamos esta ciudad podremos disfrutar de murallas como el cinturón defensivo del siglo X, iglesias y catedrales como la de San Pedro el Viejo o la Catedral de Santa María (más conocida como catedral de Huesca), palacios como el de los Climent, Oña o el de los Claver, y otros lugares de interés como museos, monumentos y zonas verdes y de ocio en el casco antiguo.
Gastronomía
La gastronomía Oscense se merecería un capítulo aparte en esta guía. Basada primordialmente en la carne de cordero, es conocida por norma general cómo cocina del Alto Aragón.
El ternasco (cordero) y el cabrito son populares platos de la cocina típica por norma general hechos a la espedo. Asimismo los pescados fluviales tienen gran protagonismo dentro de los platos de la región, cómo puede ser el abadejo ajoarriero, el bacalao o la trucha pirenaica.
Los amantes del vino además deben estar de enhorabuena, pues Aragón también dispone de una oferta de vinos muy poderosa, a través de los que destaca el Somontano, los vinos de la Tierra Ribera del Gallego-Cinco Villas y Tierra Valle del Cinca, entre otros.
Sitios de interés en Huesca
Monasterio San Pedro el Viejo
El Monasterio de San Pedro el Viejo se ubica -al igual que la Catedral- en el casco antiguo de Huesca capital. Esta llega a ser una de las iglesias más antiguas de España, siendo también una de las que mejor conservan el pasado godo. Entregada a los cristianos para ensayar el culto en la época musulmana, la construcción se divide en dos partes fundamentales: claustro e iglesia.
En su interior podremos disfrutar de distintos estilos, desde el renacentista hasta el gótico, pasando por el estilo barroco del Retablo de Los Santos Justos y Pastor, entre otros.
El retablo mayor en este caso fue realizado por Juan de Alí a principios del siglo diecisiete. En las capillas adyacentes encontraremos obras de distintos períodos; desde pinturas murales del siglo trece hasta la curiosa sillería de madera del siglo XVII, pasando por un retablo de estilo gótico como es el de la anunciación (Siglos XV-XVI).
Dentro del claustro encontraremos varias capillas que el paso del tiempo ha conservado de diferente manera. Destaca la Capilla de Santa Ana y San José, del siglo XIII, la Capilla de San Benito y el Panteón Real o Capilla de San Bartolomé, en el que podremos observar los restos de los monarcas aragoneses Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje.
Restos encontrados en el lugar hace ciertos años nos revelan que este monasterio alojó algún tipo de necrópolis o templo romano.
Recomendamos la visita guiada, así como no dejar de preguntar por las numerosas piezas de orfebrería y escultura que se encuentran en las antiguas zonas privadas de los monjes.
Catedral de Huesca
La catedral de Huesca, situada en el centro de la ciudad, da nombre a la además transitada Plaza de la Catedral. Declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931, esta obra arquitectónica de estilo barroco despierta gran interés dentro de los visitantes de la ciudad, en tanto que posee un enclave magnífico para combinar su visita con otras actividades de interés.
Tras la reconquista, la Mezquita Mayor de Huesca se recicló para convertirse en la catedral que ahora conocemos, siendo en el sigo XVII cuando se dieron los últimos cambios a la construcción con el objetivo de eliminar todo vestigio de la Edad Media que pudiese albergar.
Su principal atractivo es el conocido como Retablo Mayor, obra de escultura de estilo renacentista realizada en alabastro por su autor Damián Forment en torno a 1520 y 1524.
La fachada principal es, curiosamente, de estilo gótico, y procede de principios del siglo XVI. Está dividida por un alero al estilo aragonés, y dispone de una parte baja construida por Guillem Inglés en el año 1327.
Estación internacional de Canfranc
La estación internacional de ferrocarril, localizada en el municipio de Canfranc, es una joya de la historia reciente en la que vamos a poder retrotaernos a tiempos pasados no tan lejanos que han sido clave en el devenir de nuestra historia, como la propia Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial.
En servicios mínimos desde la década de los 50, esta estación llegó a jugar un papel muy importante en la primera mitad del siglo XX, habiendo visto pasar a refugiados de la alemania nazi, espías de diferentes países (como los de la resistencia francesa) y grandes cantidades de oro y metales preciados que habían sido robados durante la II Guerra Mundial.
Esta estación se empezó a construir en el año 1915, y fue finalizada en torno a 10 años más tarde, enmarcada en un proyecto de creación de un paso fronterizo entre España y Francia.
Su visita es recomendada tanto por su enclave como por sus instalaciones. La estación está constituida por un edificio principal de 241 metros de longitud acompañado de varios muelles utilizados para el transbordo de mercancías y máquinas. Además, vamos a poder visitar el edificio de pasajeros y sus bonitas pilastras y amplios ventanales.
La visita al interior de las instalaciones sólo es posible mediante visita guiada desde hace unos años. Así, recomendamos reservar con antelación esta excursión para no dejar de disfrutar de esta pieza de historia.